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lunes, 15 de mayo de 2017

Charla para padres y madres


CHARLA DE
PADRES
(0-1) año


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Introducción

El lenguaje es una herramienta esencial para que la comunicación se lleve a cabo, ya que esta pretende transmitir pensamientos, sentimientos y deseos a quien escucha.

Para que los niños comiencen a entrenarse en la expresión oral deberán empezar a ejercitar los músculos faciales, bucales, así como la lengua para poder emitir sonidos y que la articulación sea correcta. Para ello vamos desarrollar una serie de actividades que incrementan la capacidad lingüística, fónica y semántica.

Desarrollo del lenguaje
(0-1) año
En el intervalo de edad de 0 a 1 año podemos ver una etapa clave en la adquisición del lenguaje como es la etapa Pre-Lingüística, la que se refiere a las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida.
Los niños en el primer año de vida, que a través de una adecuada estimulación consiguen madurar las áreas que permiten el desarrollo del lenguaje y el habla, presentarán un desarrollo del lenguaje y un habla adecuado. Sin embargo cuando esto no se consigue, debido a causas como la sobreprotección, la falta de estimulación, daños emocionales, el bilingüismo mal empleado o falta de maduración cerebral, entre otras, el niño presentará un desarrollo del lenguaje o del habla incorrecto, provocando que su comunicación se vea interferida.


Desarrollo por edades e Hitos importantes

  • De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Producirá la primera sonrisa como respuesta de satisfacción. Entorno al mes puede identificar la voz de su madre y localizar su procedencia y empieza a delimitar, diferenciar y distinguir las formas de su entorno.

  • 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce. Aparecen los arrullos.

  • 3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

  • 4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.

  • 6 meses: Por medio de los balbuceos repetitivos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas /pa/, /ma/, /ba/, /ta/. Empieza a distinguir visualmente expresiones faciales. Puede empezar la masticación.

  • 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.

  • 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

  • 12 meses: Dice su primera palabra con significación.


Signos de alerta
  • De 0 a 4 meses:

• El bebé no sonríe ni mantiene contacto ocular.
• No reacciona ante sonido ni voz.
• No emite sonidos.
• No succiona bien.

  • De 4 a 8 meses:
• No mueve la cabeza hacia el sonido.
• No intenta imitar los sonidos del adulto.
• No responde a los cambios de entonación del adulto.
• No aparece balbuceo o laleo.
  • De 8 a 12 meses:

• No gira la cabeza al oír su nombre.
• No comprende las palabras de su entorno.
• No produce sonidos con intención comunicativa.



Importancia del contexto familiar en la estimulación del lenguaje

La familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad. Constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es el primer grupo de socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores y concepción del mundo. La familia aporta al individuo las condiciones para un desarrollo sano de la personalidad o en su defecto es la principal fuente de trastornos emocionales.
En la familia se desarrolla la primera socialización del niño y es allí donde adquiere la información esencial para incorporarse al Mundo de relaciones sociales, aprende hábitos, costumbres, normas sociales de convivencias, como proteger su salud y un mejor disfrute de la vida, desde el hogar debe inculcarle respeto, cultura, el idioma correcto y prepararlo para asumir una vida responsable en una Sociedad libre con espíritu de comprensión.
Las influencias del ambiente en la formación de la personalidad del individuo comienzan desde que viene al mundo y en primer lugar, es a través de la familia que los niños perciben un modo de vida determinado que se expresa en actividades y conductas específicas. Por ello la familia se convierte en la primera escuela del niño, donde deviene colectividad, donde las relaciones entre sus integrantes se presentan de tal forma que se establecen metas y objetivos comunes a alcanzar por todas las personas que conforman el núcleo familiar.




Formas de estimular el lenguaje por parte de los padres

  • Háblele al bebé. Su voz lo calmará.
  • Respóndele cuando haga sonidos repitiendo los sonidos y agregando palabras. Esto ayudará al bebé a aprender a usar el lenguaje.
  • Léale. Esto lo estimulará a crear sonidos y a entender el lenguaje.
  • Cántele y póngale música. Esto ayudará a que comience a apreciar la música y también ayudará a su desarrollo cerebral.
  • Elogie lo que hace su bebé y dele mucho amor.
  • Pase tiempo abrazándolo y cargándolo. Esto ayudará a que se sienta seguro y querido.
  • Juegue con su bebé cuando esté alerta y relajado. Déjelo descansar si muestra señales de cansancio o molestia.
  • Entretenga a su bebé con juguetes y llévelo a áreas seguras cuando comience a moverse y a tocar objetos que no debe tocar.
  • Cuide de su salud física, mental y emocional. La crianza y educación pueden ser tareas demandantes. Si usted se siente bien consigo mismo, le será más fácil disfrutar de su bebé, y ser un padre positivo y amoroso.

            

Juegos y pautas para la estimulación del lenguaje

Pautas para estimular el desarrollo del lenguaje:
1. Ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación. Piensa en la succión, la deglución, la masticación, la absorción, el soplo, etc. Se pueden utilizar recursos como: hacer morritos (de frente, a la derecha, a la izquierda); mandar besos; soplar con pajitas en agua, pitos, molinillos, matasuegras, flautas; inflar globos; hacer gárgaras; jugar con expresiones faciales (risa, susto, llanto, sorpresa...); hacer sonar una campanilla o cualquier instrumento sonoro y que el niño lo busque. El niño imitará los movimientos ejecutados muy lentamente e irá tomando conciencia de los órganos que está entrenando.

2. Utilizar palabras cortas para dirigirse al niño. De 1 ó 2 sílabas, como 'ven', 'toma'... casi siempre las mismas, de una manera clara y exagerando la entonación e ir aumentando el número de palabras para aumentar su vocabulario.

3. Usar frases sencillas y cortar para facilitar su entendimiento. La utilización de las frases debe seguirse de una demostración para que al bebé le sea más fácil identificar su contenido. Por tanto, es preciso que sean cortas, sencillas, y asociadas a las acciones como por ejemplo, 'mamá baña al bebé', 'bebé toma leche', etc.

4. Canciones, cuentos y adivinanzas. A partir de los 2 o 3 años, los niños ya podrán aprender versos, canciones, y cuentos muy cortitos. Las adivinanzas, los trabalenguas y las canciones de cuna y de corro, pueden ayudarles a potenciar el lenguaje y la memoria.

5. Estimular la expresión espontánea del lenguaje. Hablarle el mayor tiempo posible aprovechando cualquier circunstancia cotidiana como: visitas al parque, al zoo, al supermercado, a la piscina

6. Preguntas con distintas respuestas. Utilizar preguntas que no sólo generen respuestas afirmativas o negativas (sí o no), sino que favorezcan la elección y denominación de las cosas.

7. Respeta sus tiempos y dale la oportunidad de hablar. Es muy importante que intentes conversar con él respetando su ritmo, su esfuerzo, y que sigas animándole con premios y elogios. Si el niño se equivoca, evita criticarle.

8. Anímale a pedir verbalmente lo que desee. Para estimular el lenguaje de tu bebé, evita dar por sentado que entiendes la actitud gestual de tu hijo. Así, tu bebé se esforzará para decirte las cosas que necesita comunicar.
9. Realiza actividades dirigidas a mejorar su psicomotricidad. Equilibrio, orientación en el espacio y, en general, destreza y precisión en los movimientos: jugar con la arena, montar en bicicleta, pintar, dibujar, jugar con plastilinas, etc. Así, le estarás ayudando a expresarse, y a comunicarse socialmente.

Juegos para estimular el desarrollo del lenguaje.
Actividad 1:

  • Nombre : DIRECTOR DE ORQUESTA
  • Tipología: Ejercicio de estimulación del lenguaje
  • Objetivos:
    • - Aprender a controlar los órganos fono articulatorios.
    • - Estimular el lenguaje a través del juego.
  • Desarrollo: esta actividad consiste en que el bebé saque la lengua y la mueva en la dirección en la que la otra persona va dirigiendo con su dedo, simulando así ser un director de orquesta.
  • Variantes: en vez de utilizar el dedo como indicador usar una pajita, un palo,…
  • Características:
    • Nº de jugadores:2 ( bebé y educadora/padres…)
    • Edades: 0-1 año
    • Duración:2-3 minutos
    • Zona de juego: Aula o habitación del bebé Sentados
    • Materiales: Palo, pajita, música.
    • Evaluación: Se hará en base a los objetivos establecidos. ¿Controla los órganos fono articulatorios? ¿Ha ido moviendo la lengua en la dirección indicada?


Actividad 2:
  • Nombre: PINCHAR GLOBOS
  • Tipología: Ejercicio de estimulación del lenguaje
  • Objetivos:
    • - Estimular los distintos movimientos musculares.
    • - Potenciar el desarrollo del lenguaje a través del juego.
  • Desarrollo: Hinchar las mejillas simulando ser globos y con los dedos índices se pincharían y a la hora de expulsar el aire es como si soplaras de nuevo el globo.
  • Variantes: Cuando se pincha el globo realizar sonidos para que el niño los imite.  
  • Características:
    • Nº de jugadores: 2 (el bebé y educador/padres…)
    • Edades:: 0-1 año
    • Duración: 2-3 minutos
    • Zona de juego: Aula, habitación del bebé Sentados.
    • Materiales: Música para poner de fondo.
    • Evaluación: Se hará en relación de los objetivos anteriores. Es importante observar que los niños vayan manteniendo el aire en la boca y ejerciten el soltarlo lenta y rápidamente.



Bibliografía


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