traductor

lunes, 15 de mayo de 2017

Autores: Bruner


Jerome Seymour Bruner


                                                                                              
1.Introducción
        En este trabajo trataremos sobre la vida profesional del señor Jerome Seymour Bruner, un psicólogo Estadounidense que tuvo una larga e interesante vida profesional. Se trataran temas como que es lo qué le diferencia de otros autores, obras importantes, su teoría sobre el lenguaje, etc. 

2.Biografía:
Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915/ 5 de junio de 2016) fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Nació en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación y previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937 (22 años).

Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.

Bruner destacó por su trabajo en campos como la psicología evolutiva y la psicología social, sobre todo en los aspectos relacionados con la enseñanza, anclados en modelos conductistas y memorísticos.

A lo largo de su carrera, centrada en el cambio y la investigación de nuevos modelos educativos, Bruner recibió numerosos premios y galardones, como la Beca Guggenheim o el premio Balzan.
3. Contexto histórico:
Algunos acontecimientos importantes:

-Bruner vivió 100 años, nació en la primera guerra mundial (s.XX) que comenzó en 1.914 y finalizó en 1.918.  Y falleció el 5 de junio de 2016 (s.XXI).

-1914: Comienza la Primera Guerra Mundial.
-1918: Finaliza la Primera Guerra Mundial.
-1931-1939: segunda República Española.
-1939-1975: dictadura de Francisco Franco en España.
-1939: Alemania invade Polonia. Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania: comienza la segunda guerra mundial.
-1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nacimiento del Estado de Israel.
-1957: Tratados de Roma: nacimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE).
-1961: Construcción del muro de Berlín.
-1989: Cae el Muro de Berlín.
-Llegada de la electricidad a las ciudades.
-Creación y desarrollo de la electrónica: el teléfono, la radio, la televisión, el fax, el transistor, los circuito integrados, el láser, las computadoras e Internet.
-Descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos y avances en clonación.
-Descripción de la estructura química del ADN y desarrollo de la biología molecular.
-El cine se convierte en un medio masivo y en una gran industria. Sus influjos alcanzan la moda y la música.
-El jazz alcanza su apogeo entre 1920 y 1960.
-El rock and roll surge como estilo musical y alcanza un gran desarrollo desde mediados de siglo.


Resultado de imagen de vestimenta 1920 caballeros
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/La_Femme_Chic_No._84.jpg/130px-La_Femme_Chic_No._84.jpg


-Vestimenta (s.XX)

4.Obras:
Algunas de sus obras en Castellano:
-Hacia una teoría de la instrucción......................................................1972
-Acción, pensamiento y lenguaje........................................................1984
-El habla del niño................................................................................1986
-La importancia de la educación.........................................................1987
-El proceso mental en el aprendizaje..................................................2001
-Desarrollo cognitivo y educación......................................................2001
-Realidad mental y mundos posibles..................................................2004
-Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva................2006

5.Teorías sobre el lenguaje:
Para Bruner el ambiente en el que se desarrolla el niño es fundamental, tanto para el desarrollo intelectual, como para la adquisición y desarrollo del lenguaje.

El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría. Parte de la base de la teoría de Piaget, pero afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento y en eso coincide con Vigotsky. Bruner estudiaba la comunicación bebe-adulto, dice que si tenemos un entorno sistemático y rutinario se facilita al niño la comprensión de lo que le pasa y lo que pasa a su alrededor, si estas interacciones son rutinarias, repetitivas, al niño le ayuda a aprender el lenguaje.

La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es la teoría neurolingüistica:
Pero en lugar de los cuatro estadios del desarrollo de Piaget, Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.
-El modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. A decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en el estadio senso-motor.

-El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le pide aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente. Es asimismo de gran utilidad para el adulto que estudia habilidades o conceptos complejos. Requiere, por lo general, menos tiempo que el modelo enactivo.

-El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas. Por tan evidentes razones, es el modelo de aprendizaje más generalizado.

El aprendizaje sería por tanto un proceso de categorización o adquisición de conceptos, en el cual el lenguaje juega un papel fundamental.

6. Comparación con Miretti
Bruner cree que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo. Vigotsky es el teórico del constructivismo social y, según Miretti, fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formación de los procesos mentales. Él explica que el habla tiene 2 funciones: la de interactuar con las demás personas y la de manipulación interna de los pensamientos que cada uno hace en su interior. Aunque ambos usan el mismo código lingüístico parten de actividades distintas.
Para Bruner, el niño sufre una transformación continua debido a las experiencias que le son dadas por sus padres, maestros, y el entorno en general y estas experiencias le permiten tener un conocimiento previo.
Por lo tanto el niño conoce el mundo a través de acciones, después gracias al lenguaje y por ultimo transforma las imágenes y las acciones en lenguaje.
Para Bruner, este aprendizaje del lenguaje se debe a la interacción real de intercambio comunicativo. Miretti destaca cinco factores lingüísticos que influyen en el desarrollo intelectual.
Conceptos:
- los niños ven las palabras como un motivo para descubrir su significado.
- el habla entre niño y adulto es muy importante porque orienta, motiva y estimula a que el niño siga educándose.
- La escuela...

8.Bibliografía








No hay comentarios:

Publicar un comentario