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lunes, 15 de mayo de 2017

Autores: Vygotsky


Vygotsky

Vida
Lev Vygotski, nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha,  y falleció el 11 de junio de 1934 en Moscú, . Fue un psicólogo pionero de la neuropsicología soviética y fundador de la psicología de corte histórico-cultural.

Es parte de una familia judía que posee prosperidad económica, y tiene en total siete hermanos. Cuando aún es muy pequeño se traslada a Gómel y es ahí donde crece.

Sus padres desean que estudie medicina y, aunque siente inclinación hacia el área humanística, se incorpora a dicha carrera en la facultad de Moscú. Sin embargo, renuncia a su lugar en el último momento y se matricula en derecho.
A la par realiza estudios de historia y filosofía. Hasta la etapa final de su vida decide  estudiar medicina.
A lo largo de su vida trabaja como profesor durante varios años.  En un inicio trabaja como maestro de psicología en Gómel; y luego se sitúa en Moscú, donde se convierte rápidamente en una figura relevante de la época.
  La vida de Lev Vygotski ejerce una influencia importante en la pedagogía de occidente. Su obra se descubre y divulga en los años sesenta por medios académicos. Además, debido a su muerte temprana (por tuberculosis a los 37 años) y a su trabajo prolífico, es denominado el “Mozart” de la psicología.
Se destaca en su biografía su propuesta principal, donde el desarrollo humano sólo se explica por la interacción social. Éste consiste en que instrumentos de la cultura, como el lenguaje, sean interiorizados; dando a lo cultural un sitio fundamental.
Contexto Histórico
Después de la Revolución de octubre, Rusia ingresó en un tumultuoso periodo caracterizado por la guerra civil, la intervención extranjera y una asfixiante situación económica que el nuevo régimen intentaba combatir con lo que se denominaba el “Comunismo de Guerra”.

Uno de los grandes desafíos que enfrentaba el nuevo Estado era e! de la educación. En la Unión Soviética de la época de la Revolución la tasa media de analfabetismo era de alrededor del 30 por ciento, con regiones en las que virtualmente no había alfabetizados. A pesar de las enormes dificultades que se planteaban, la lucha contra el analfabetismo se inició inmediatamente.

Para Shulgin la educación formal era meramente un complemento de la educación espontánea cuando se estableciese una auténtica sociedad socialista, la escuela desaparecería para dejar lugar al entorno social.

En lo concierne al mundo académico e intelectual, en esa temprana etapa los intelectuales gozaron de completa independencia en su trabajo, en la medida en que no fuera contra la política del Partido.

En esta etapa temprana, los psicólogos que habían iniciado, su labor antes de la revolución, como era el caso de los llamados idealistas (Lopatin, Nechaev, Chelpanov), mantuvieron su posición aun cuando se los comenzó a atacar en 1921. En cambio, los psicólogos conocidos como "objetivistas" (Pavlov, Bekhterev), que arraigaban en la tradición del materialismo biológico, se hallaban en una posición teórica compatible con el nuevo régimen.

En 1922 Stalin fue nombrado secretario general del Partido, hecho que lo colocaba en una posición ventajosa en la lucha por la sucesión de Lenin iniciada en 1923. En esa época se desarrolló una amarga batalla política de resonancias ideológicas que tuvo amplias consecuencias para la psicología y la educación de la Unión Soviética.

En noviembre de 1928, la primera conferencia Parusía de paidología. Allí se señaló la necesidad de aplicar la psicología y otras disciplinas de investigación acerca de los niños y la educación, recomendando a los psicólogos que iniciasen la elaboración de planes de paidología y psicotécnica que se incluirían en el Primer plan quincenal.

La conferencia psicológica de 1930 proclamaba que la psique no puede ser reducida a la fisiología, y afirmaba la importancia primordial de la conciencia.
El momento culminante de la interferencia política en la psicología sobrevino en 1936 con el famoso decreto "Acerca de las Perversiones Paidológicas en el Sistema del Comisariado del Pueblo para la Educación". Las consecuencias fueron funestas para la psicología. No sólo desaparecieron la psicología de los tests y la psicología industrial, sino que los psicólogos sufrieron la pérdida definitiva de la dominante posición que ocupaban en el sistema educativo; muchos de ellos pasaron a formar las listas negras de todos los poderes, entre ellos Vygotsky, que había muerto en 1934.

Tras la victoria de la psicología de la conciencia en la conferencia de 1930, se puso mucho énfasis en la capacidad individual de llevar a cabo una acción autónoma, independiente de la influencia del entorno. Vygotsky fue atacado desde esa posición. Se lo acusó, por ejemplo de "oportunismo del ala derecha" porque defendía la idea de que el desarrollo se produce a través de un equilibrio con el entorno; se lo acusó también de creer que la conciencia no puede ser modificada salvo por medios indirectos, a través de la manipulación del entorno.

Después de la Guerra comenzó a restaurarse parte de la tradición precedente
Este periodo dio lugar a contribuciones científicas de gran interés, una de las cuales fue la de la escuela vygotskiana de psicología, a la vez fruto y víctima de la convulsionada historia de la Rusia de este siglo.
Obras

·La Imaginación y el Arte en la Infancia

·Pensamiento y Habla

·Pensamiento y Lenguaje

·Psicología del Arte

Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuáles 80 no han sido publicados aún.

Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar  de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados antimarxistas y antiproletarios por las autoridades estalinistas. También recayó la censura sobre los textos que trataban de paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).

Su obra más importante fue “Pensamiento y Lenguaje” (1934).

El mayor especialista en Vygotsky es James V.Wertsch. En España, Ängel Riviere ha sido quien probablemente mejor ha trabajado su obra.

En los textos de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

Vygotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a sería interioriza en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.


Teoría del Lenguaje según Lev Vygotsky

Adquisición del Lenguaje

  • Función que se adquiere por medio de la interacción del niño con el medio que lo rodea y por medio de este se adapta a su entorno.

  • El lenguaje es biológico.

Etapas del Lenguaje

  1. Lenguaje social ( 1a 3 años)
  2. Lenguaje egocéntrico (3 a 5 años)
  3. Lenguaje interiorizado ( 5 a 7 años)

Análisis de unidades o generalizador
vigotsky considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas.

Lenguaje y el pensamiento del niña y la niña
vigotsky se da cuenta de que el lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamientos social a la esfera personal e interior de las funciones psíquicas.

Raíces genéticas del pensamiento y del lenguaje
vigotsky sostiene que el habla no depende necesariamente del sonido;
como sucede en los lenguajes de sordomudos o en la lectura de los sabios.
vigotsky de forma experimental, reconoce que el desarrollo tanto del lenguaje como de el pensamiento se da en el niño a partir de los 2 años, además que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento.

Estudio experimental de la formación de conceptos

1. El niño agrupa y organiza objetos de forma visual e incoherente.
2. El niño tiende a agruparlos con vínculos concretos.
3. El niño llega a agrupar mediante atributos de una forma abstracta.



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