1. Introducción:
En este trabajo se hablará de distintos tipos de actividades para la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 0 a 6 años. Basados en 3 niveles:
-Fonético: Mediante las actividades de estimulación, el niño va a poder apartar su fonética a la fonética correcta de su idioma.
-Semántico: Realizando actividades que favorezcan el aprendizaje de palabras nuevas o precisión de las que conozcan.
-Sintáctico: (Retroalimentación), devolviéndole un modelo correcto y enriqueciendo sus experiencias del lenguaje de forma lúdica.
En este trabajo se hablará de distintos tipos de actividades para la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 0 a 6 años. Basados en 3 niveles:
-Fonético: Mediante las actividades de estimulación, el niño va a poder apartar su fonética a la fonética correcta de su idioma.
-Semántico: Realizando actividades que favorezcan el aprendizaje de palabras nuevas o precisión de las que conozcan.
-Sintáctico: (Retroalimentación), devolviéndole un modelo correcto y enriqueciendo sus experiencias del lenguaje de forma lúdica.
2. Nivel fonético:
-Nombre de la actividad: “Mírame y señala” (Juego de imitación)
-Edad:
Entre 3 y 6 años
-Objetivos:
-Adquisición de lenguaje
-Potenciar la discriminación de palabras
-Asociación de lo que ven con lo que oyen y viceversa
-Duración aproximada:
Lo que se tarde en señalar todas las partes del cuerpo
-Recursos:
*Una cartulina o papel
*Colores, lápiz, goma, pegamento y tijeras
*Dibujo del cuerpo humano y sus distintas partes
*Mesa pequeña
-Desarrollo:
Comenzamos por organizar las tarjetas de cada parte de el cuerpo en una mesa pequeña y en una pared o suelo , ponemos el dibujo grande del cuerpo humano.
El adulto o educadora, se colocara frente al niño y se ira tocando diferentes partes del cuerpo a la vez que canta una canción donde nombra las distintas partes del cuerpo, el niño/a al ver lo que realiza el adulto o educador, tiene que repetir la palabra y coger la tarjeta adecuada y colocarla en el dibujo en la parte del cuerpo que corresponda.
Cada parte del cuerpo que coloque y pronuncie bien se le premiará con un aplauso y un ¡muy bien!, para así motivarle en sus progresos.
Una vez y se hayan colocado las distintas partes del cuerpo, se puede pasar a descubrir para que utilizamos cada una, pero siempre mirando que el interés del niño/a siga activo, con lo cual según sus preguntas sobre el tema habrá que ir entrelazando actividades según su interés por conocer.
-Sugerencias:
Se puede cambiar el tema como por ejemplo fotos y sonidos de animales y que los niños/as relacionen e imiten, o con los oficios, etc. También se puede variar el juego pidiéndole que dibujen o escriban. Y siempre interactuando con ellos sobre los interés que tengas respecto al tema, así se pueden plantear actividades acorde a su interés por saber/conocer.
-Indicadores de evaluación:
*Muestra interés por la actividad
*Muestra interés por observar a la educadora/adulto e imitarle
*Conoce en mayor medida las partes del cuerpo
*Pronunciación correcta
Indicadores de evaluación
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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Muestra interés por la actividad
| |||
Muestra interés por observar a la educadora/adulta e imitarle
| |||
Conoce en mayor medida las partes del cuerpo
| |||
Pronunciación correcta
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3. Nivel semántico (0-1 año):
-Nombre de la actividad: “Repite conmigo”
-Edad:
Entre 6 y medio y 12 meses
-Objetivos:
Aprender/conocer nuevas palabras (sencillas y cercanas) a el niño/a.
-Duración aproximada:
Menos de 5 minutos
-Recursos:
-Trona o lugar dónde el niño pueda estar sentado.
-Palabras
-Desarrollo:
El niño/a sentado en la trona o en el espacio dónde el suele jugar, nos sentarnos en frente de él (a su altura), le miramos con entusiasmo (para así captar su atención) , y comenzamos a repetir (despacio) palabras cercanas a el niño/a, como por ejemplo: “Ma-má” , “Pa-pá” , “Agua” , “Hola”, “Adiós”, etc.
Esperamos unos segundo y volvemos a repetir la palabra. NO se le dicen todas las palabras a la vez, pues el niño/a tiene que procesarlas de una en una y se tomara el tiempo que estime necesario, ya que cada niño lleva su propio ritmo. No se trata de presionar al niño/a , de lo que se trata es de captar su atención y que su oído vaya haciéndose al sonido correcto de las palabras, evidentemente lo que sí se pretende es que en algún momento de la actividad, el niño reproduzca la palabra repetida en varias ocasiones.
No hay que corregirle si la pronunciación no es la correcta, lo que hay que hacer es volver a repetirle la palabra correctamente y motivarle con entusiasmo. Si a la palabra es posible añadirle algún gesto, pues también lo realizamos mientras pronunciamos la palabra, así es más entretenido y captaremos mayor atención.
-Sugerencias:
Para que la actividad también pueda servir para niños/as más grandes, se puede sustituir estas palabras por otras un poco más complejas como: objetos o animales que les sean secanos, así pueden oír la palabra correcta y decirla y para tener un poco más de complejidad, se le puede decir que asocien la imagen al sonido que están escuchando.
-Indicadores de evaluación:
*Muestra interés por la actividad
*Se esfuerza por reproducir lo escuchado
*Te observa mientras les hablas
-Nombre de la actividad: “Repite conmigo”
-Edad:
Entre 6 y medio y 12 meses
-Objetivos:
Aprender/conocer nuevas palabras (sencillas y cercanas) a el niño/a.
-Duración aproximada:
Menos de 5 minutos
-Recursos:
-Trona o lugar dónde el niño pueda estar sentado.
-Palabras
-Desarrollo:
El niño/a sentado en la trona o en el espacio dónde el suele jugar, nos sentarnos en frente de él (a su altura), le miramos con entusiasmo (para así captar su atención) , y comenzamos a repetir (despacio) palabras cercanas a el niño/a, como por ejemplo: “Ma-má” , “Pa-pá” , “Agua” , “Hola”, “Adiós”, etc.
Esperamos unos segundo y volvemos a repetir la palabra. NO se le dicen todas las palabras a la vez, pues el niño/a tiene que procesarlas de una en una y se tomara el tiempo que estime necesario, ya que cada niño lleva su propio ritmo. No se trata de presionar al niño/a , de lo que se trata es de captar su atención y que su oído vaya haciéndose al sonido correcto de las palabras, evidentemente lo que sí se pretende es que en algún momento de la actividad, el niño reproduzca la palabra repetida en varias ocasiones.
No hay que corregirle si la pronunciación no es la correcta, lo que hay que hacer es volver a repetirle la palabra correctamente y motivarle con entusiasmo. Si a la palabra es posible añadirle algún gesto, pues también lo realizamos mientras pronunciamos la palabra, así es más entretenido y captaremos mayor atención.
-Sugerencias:
Para que la actividad también pueda servir para niños/as más grandes, se puede sustituir estas palabras por otras un poco más complejas como: objetos o animales que les sean secanos, así pueden oír la palabra correcta y decirla y para tener un poco más de complejidad, se le puede decir que asocien la imagen al sonido que están escuchando.
-Indicadores de evaluación:
*Muestra interés por la actividad
*Se esfuerza por reproducir lo escuchado
*Te observa mientras les hablas
Indicadores de evaluación
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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Muestra interés por la actividad
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Se esfuerza por reproducir lo escuchado
| |||
Te observa mientras le hablas
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4. Nivel sintáctico (0-1 año):
-Nombre de la actividad: ¿Dónde está?
-Edad:
Hasta los 12 meses
-Objetivos:
*Aprendizaje de palabras
*Reconocimiento y asociación de objeto/sonido
-Duración aproximada:
*Menos de 5 minutos
-Recursos:
*Un perrito de juguete con sonido.
*Un coche de juguete con sonido.
-Desarrollo:
Comenzamos por poner al niño en su alfombra de jugar, a continuación le sentamos y el adulto o educador se sienta en algún eje de su alrededor, procedemos a enseñarle uno de los objetos mientras pronunciamos su nombre y su respectivo sonido.
Por ejemplo: le enseñamos al niño/a el perro y decimos en tono de entusiasmo ¡Pe-rro! ¡guau- guau!, y procedemos a esconder el perro alrededor de el niño/a debajo de una muselina o pañal y decimos ¿Dónde está?. Con ello pretendemos que al haberlo escondido delante suya, el niño/a lo destape y con alegría le aplaudimos y le volvemos a repetir el nombre y su respectivo sonido.
Cuando ya se lo hayamos hecho dos o tres veces pasamos al otro juguete y hacemos lo mismo.
-Sugerencias:
Este juego se puede ampliar más edad y dificultarlo un poco, cambiando a objetos más difíciles y escondiéndolo a la vez en distintos lugares cercanos.
-Indicadores de evaluación:
*Entusiasmo ante la actividad
*Iniciativa para encontrar el juguete
*Intenta decir la palabra sonada
-Nombre de la actividad: ¿Dónde está?
-Edad:
Hasta los 12 meses
-Objetivos:
*Aprendizaje de palabras
*Reconocimiento y asociación de objeto/sonido
-Duración aproximada:
*Menos de 5 minutos
-Recursos:
*Un perrito de juguete con sonido.
*Un coche de juguete con sonido.
-Desarrollo:
Comenzamos por poner al niño en su alfombra de jugar, a continuación le sentamos y el adulto o educador se sienta en algún eje de su alrededor, procedemos a enseñarle uno de los objetos mientras pronunciamos su nombre y su respectivo sonido.
Por ejemplo: le enseñamos al niño/a el perro y decimos en tono de entusiasmo ¡Pe-rro! ¡guau- guau!, y procedemos a esconder el perro alrededor de el niño/a debajo de una muselina o pañal y decimos ¿Dónde está?. Con ello pretendemos que al haberlo escondido delante suya, el niño/a lo destape y con alegría le aplaudimos y le volvemos a repetir el nombre y su respectivo sonido.
Cuando ya se lo hayamos hecho dos o tres veces pasamos al otro juguete y hacemos lo mismo.
-Sugerencias:
Este juego se puede ampliar más edad y dificultarlo un poco, cambiando a objetos más difíciles y escondiéndolo a la vez en distintos lugares cercanos.
-Indicadores de evaluación:
*Entusiasmo ante la actividad
*Iniciativa para encontrar el juguete
*Intenta decir la palabra sonada
Indicadores de evaluación
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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Entusiasmo ante la actividad
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Iniciativa para encontrar el juguete
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Intenta decir la palabra sonada
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